sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Negar una vida?

En las últimas décadas y especialmente ahora abotar es un tema candente que crea mucha controversia y todo por la misma cuestión:

¿Al abortar estas negando una vida?

La sociedad está dividida en dos "bandos", los que están a favor de despenalizar el aborto, y los que están a favor de penalizar a las personas que lo realizen.
El debate se basa en considerar cuál es el momento en el que aparece la vida humana.
Los abortistas consideran que la vida humana no aparece hasta transcurridos varias semanas, hasta entonces lo consideran un conjunto de células.
Mientras que los antiabortistas consideran que en el momento que un óvulo es fecundado ya hay vida humana.

Hoy en día una persona se considera que está muerta en el momento en que su sistema nervioso deja de funcionar, el conjunto de células que se desarrolla después de la fecundación no tiene ni posee dicho sistema hasta los tres meses de haberse formado, este razonamiento tomado a la inversa nos llevaría a pensar que hasta que no existe el sistema nervioso funcional no esta vivo o no podría considerarse ser humano.

Otra vertiente de este problema es si una mujer tiene o no la libertad para abortar. En mi opinión creo que es un cuestión ética que únicamente depende de la moral de la madre, aunque hay que decir que ésta va estar presionada por otros factores como el familiar el económico o el cultural.
Respecto a la edad de poder abortar, creo que no debería de ser un problema dentro de unos cuantos límites.
Una niña de 14 años es legalmente "mayor" para casarse o permitir que se la transplante un órgano. De la misma manera, debería ser legal que una niña de 16 tubiera la libertad de decidirlo sin ser penalizada bajo la consulta de un médico y apoyo consejo, de su entorno.
No digo que tenga que hacerlo sino que tenga la posibilidad de hacerlo teniendo en cuenta la legalidad de nuestra sociedad frente a otras cosas.



No obstante creo que en la sociedad se está tergiversando el problema, ya que lo que debería ser un debate filosófico lo han convertido en un debate penal en la que la verdadera cuestión es cuántos años serán castigados aquellos que aborten. Y todo esto influido por la conveniencia entre los poderes públicos, económicos etc.

1 comentario: