domingo, 25 de abril de 2010

Convivir con violencia

Antes de todo me gustaría destacar que la violencia es algo natural del ser humano, algo que es biológico y que todo el mundo tiene y que al vivir en sociedad es tratada como una manera más de comunicación. Además, en la juventud se utiliza prioritariamente.

La adolescencia en general es considerada como la etapa más conflictiva y rebelde por la que pasa cada persona. Es una etapa en la que tienes que empezar a tomar decisiones propias y comenzar a involucrarte en el mundo de los adultos, con una pequeña diferencia, la ley no afecta a todos por igual.

Sí que creo que la juventud de ahora es agresiva y violenta pero pienso que se debe a diversos motivos:

En primer lugar, creo que los adolescentes aprendemos la mayoría de las cosas observando e imitando todo lo que está en nuestro alrededor y en general, nuestra sociedad está llena de violencia, desde películas y cosas de ocio hasta asuntos y disputas internacionales. En este primer motivo lo que más afecta en la forma de ser es la educación que reciben, donde los padres y el colegio son los mayores responsables, pero no todo se centra en el ámbito familiar y escolar sino que pienso que también aprendemos mucho en la calle y aquí viene el segundo factor por el que opino que la juventud es agresiva. Un adolescente menor de edad, no se les castiga. Lo que quiero decir es que los jóvenes sienten una libertad absoluta para realizar cualquier acto delictivo ya que saben que no van a cumplir ningún castigo ni condena proporcional al daño producido. Esta libertad permite cualquier incumplimiento de la ley y que progresivamente la violencia se valla incrementando.

Por ejemplo, lo que no es normal es que en el caso de la tortura que se le realizó a Sandra Palo, los culpables a ser menores de edad no cumplan con un castigo equiparable a la matanza que hicieron. Pero esto son problemas políticos así que siguiendo con el tema de la violencia que existe entre los adolescentes he de reconocer que es extrema en esta etapa de la vida pero que se condiciona por los factores antes comentados.

Con todo esto no estoy queriendo excusar la agresividad que poseen sino que quiero dar a entender que las cosas para criticarlas y buscar soluciones hay que buscar su origen y en mi opinión, la violencia es un efecto de la convivencia del ser humano en sociedad.

No obstante, no todo es tan negativo ya que los jóvenes seguimos teniendo valores ya que los casos como el que he mencionado antes son puntuales y convivimos “pacíficamente” en sociedad.

1 comentario:

  1. Dos preguntas:
    1.- Si los jóvenes son más violentos, ¿tiene que ver con algo biológico?
    2.- Si esto es así, ¿se podría evitar?

    ResponderEliminar