viernes, 30 de octubre de 2009

La felicidad que produce el conocimiento.

La felicidad como tal se puede definir como un estado de ánimo en el que te encuentras satisfecho o contento. El conocimiento por su parte, es la capacidad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Ante todo, este estado de ánimo no te lo da únicamente el conocimiento, hay muchos factores que complementan la felicidad como por ejemplo el amor o la salud.El ser humano tiene la capacidad de comprender, por lo tanto el conocimiento es un privilegio que algunas veces jugará un papel negativo y otras positivo, pero que teniéndolo ya tienes la posibilidad de que esta acción te haga sentir satisfecho o contento.
Por ejemplo, saber leer, una persona al saber leer y comprender lo que lee, es capaz de sentirse satisfecha cuando lee su novela preferida, también se puede dar el caso que aquello que lea no sea de su agrado, por ejemplo cuando un médico te da un informe de un familiar tuyo que va a morir, quizás tú hubieras preferido no haber tenido la capacidad para comprender ese escrito, pero es que el conocimiento no todas las veces da felicidad y éste sólo forma parte de uno de los factores que la forman.
El conocimiento sí da la felicidad, una persona ignorante que no se da cuenta que hay injusticias tampoco es más feliz que otra que si se de , ya que la que si se da cuenta es capaz por lo menos, de alguna manera cambiar esa circunstancia o al menos intentarlo.
Otro claro ejemplo se da cuando se expone que un perro es más feliz que una persona ya que no tiene deberes ni ocupaciones, yo no creo que sea así, un perro come todo lo que le eches le da igual el sabor, la textura, los ingredientes... una persona gracias al conocimiento es capaz de elegir, de haber aprendido a cocinar para satisfacerse.
Sí, un perro no tendrá que levantarse por las mañanas para ir a trabajar pero come pienso y no es capaz ni siquiera de entenderlo y mucho menos de intentar cambiarlo.

Conclusión: la felicidad es un estado intermitente en pequeñas dosis y el conocimiento es capaz de proporcionarlo en algunas ocasiones.

1 comentario: