viernes, 28 de mayo de 2010

Aprendiendo

Creo que filosofía es una asignatura complica de dar, se basa en pensamientos abstractos que a priori resultan aburridos y sin sentido, pero si se consigue captar la atención del alumno esa atención ya está ganada porque puedes transmitir que la filosofía trata de la vida cotidiana, del ser humano y bajo mi punto de vista, esto tendría que ser interés de todos.

Por ese motivo, pienso que es difícil dar esta asignatura en particular. No obstante, bajo mi punto de vista los contenidos que hemos dado no han sido filosofía pura, sino una iniciación. Me ha gustado el método de dar clase, es diferente y se agradece, y con esto se consigue un mayor rendimiento que siendo simplemente una clase monótona, como las demás.

Es una clase en la que todos hemos aprendido muchas cosas, y no tanto contenidos, como por ejemplo educación o cultura general, que son cosas que ninguna otra clase las da porque se basan en el temario y que esta clase al darlo te forma más como persona.

Al comenzar el curso, me pareció que iba a ser una asignatura dura, pero no ha sido así (no porque los exámenes hayan sido muy fáciles) sino que las explicaciones han sido tan comprensibles y tienes tanta libertad de preguntar sin que te sientas cohibido que resulta muy fácil de aprobar.

Las actividades extras que hemos realizado, como ver cachos de películas y analizarlos, contribuyen de mayor manera a que la clase sea amena y de transmitir que la filosofía se basa en lo cotidiano del ser humano y que la filosofía está en todas partes. Esas actividades en especial me han parecido interesantes porque te descubre cosas que no percibes pero que tienen significado.

Para mí este año la clase de filosofía ha sido la más divertida y con eso no quiero decir que me haya parecido una tontería, personalmente he aprendido muchísimas cosas y en especial a no creerme todo lo que se expone, a pensar sobre las cosas.

Únicamente como crítica he de decir que en algunas ocasiones se pierde mucho tiempo con explicaciones que se alejan del tema que estamos dando y pienso que eso hace perder mucho tiempo pero por lo demás ha sido una clase muy eficaz y a mi modo de ver con muy buenos resultados.

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Atacar contra tu propia religión? No, no creo que sea así.

Creo que las religiones es uno de los factores que más afecta a la cultura, me refiero a afectara que tiene un papel muy relevante y determina las diferentes sociedades. Desde mi punto de vista, la religión es tan importante para una sociedad como el idioma que se utilice en la misma, es una característica que diferencia e interviene en el desarrollo cultural de una sociedad.

Por este motivo, es muy importante respetar todas las religiones y siempre tener en cuenta la religión del país en el que te halles.

Es respetable que cada persona decida la religión que quiere seguir, pero tampoco se debe defender la religión que se haya escogido sin importante la cultura en la que te encuentres.

Refiriéndome al caso en el que una niña ha decidido no asistir a clase porque la prohibieron llevar el velo ; esa chica tiene todo el derecho de llevar el pañuelo por la calle, en su casa, etc, y de este modo identificarse con una religión concreta, pero, a la hora de entrar en una institución pública como es un instituto se deben acatar las normas que rijan dicha institución, si esas normas prohíben llevar prendas en la cabeza pues se debe acatar , igual que un alumno cualquiera de esa misma cultura (la del país) sigue esa normas para entrar en clase.

Desde mi punto de vista, pienso que con esto no se está ofendiendo a la cultura islámica y que es una cosa coherente. Del mismo modo, yo estaría dispuesta a utilizar un velo al entrar en una institución pública de allí, y aunque me parezca discriminatorio contra la mujer lo haría por educación.

Respecto a lo que opino de que la mujer deba taparse prácticamente todo el rostro con un velo me parece una cosa discriminatoria como ya he dicho, incluso ofensiva desde mi punto de vista ya que atenta contra la igualdad entre hombres y mujeres con un signo que te identifica, antes he mencionado que la religión afecta al desarrollo de una sociedad, pues esta diferenciación yo pienso que afecta mucho al desarrollo de la civilización islámica. No obstante puede ser porque yo no comparto esa religión y desde fuera la perspectiva de las cosas varían mucho.